top of page
Posts Destacados 

Delfina Mieville me entrevista | GÉNERO, TRANSEXUALIDAD Y TRANSFEMINISMO

Hace unas semanas, tras mi ponencia en las II Jornadas de Diversidad organizadas por Apoyo Positivo, conocí a alguien maravilloso, alguien bello con quien pude debatir puntos de vista semejantes y diferentes sobre el género, las sexualidades, etc. Desde el cuidado y el respeto. Un espacio de aprendizaje amoroso.

Entrevistamos a Marcos Lobo, hombre trans y activista de Fundación Daniela y voluntario de Apoyo Positivo, que en el pasado ha colaborado con entidades como Cogam, Arcópoli UPM y UCM, El Hombre Transexual y Ben Amics (Mallorca, Islas Baleares).

Transexualidad es transitar por los sexos, por los géneros… ¿Qué es transexualidad?

La transexualidad es la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el género sentido. Para explicar esto, y que sea más sencillo de entender, podemos dividir la realidad trans en tres pilares diferentes. Uno sería la sociedad, otro sería la psique o la mente, es decir, el yo, y el tercer pilar sería el cuerpo. Para que la persona goce de un equilibrio interior es necesario que estos tres pilares estén lo más equilibrados posible, lo que quiere decir que cada persona tiene la libertad de sentir y ser quien se sienta o como se sienta, porque no todas las personas trans queremos operarnos u hormonarnos.

¿Cómo de individual es cada proceso?

Cada proceso en cada situación de diversidad, en este caso de transexualidad, es único, porque cada persona es única, y lo es también su forma de vivir una situación y de entender su realidad. Como he comentado antes, no todas las personas trans vivimos el proceso igual, parece que ahora hay una moda de cómo ser trans. Hay chicos trans que decidimos ir más despacio con los cambios que suceden a raíz de las hormonas, otros deciden ir más rápido, cada unx tenemos nuestros motivos para hacer el proceso de una forma u otra o incluso de operarnos o no y no por ello se es más o menos trans. Lxs hay que nos dimos cuenta de que algo no encajaba a una edad muy temprana, otrxs en la adolescencia, otrxs en la edad adulta. Quiero remarcar, ¡que no hay una forma de ser trans!

Las personas suelen confundir identidad de género con orientación sexual, ¿por qué crees que se espera que las personas transexuales sean heterosexuales?

Lo habitual en la sociedad en la que estamos es ser heterosexual, puede que por ello las personas que no están sensibilizadas con la causa trans no entiendan que un trans puede ser gay. Yo me he encontrado ya con más de una persona que me dice, “pero a ver, no lo entiendo, te gustan los hombres. Entonces, ¿para qué te cambias de sexo? ¿No habría sido más fácil vivir quedándote como estabas?” A lo que yo suelo contestar que habría vivido en una mentira. Y que la orientación sexual no tiene nada que ver con la identidad de género, porque una es a lo que afectivo sexualmente te sientes atraidx y la otra es lo que eres, tu esencia, tu yo interno.

Una gran lucha es la despatologización de la transexualidad. ¿Puedes explicar los argumentos principales?

La despatologización de la transexualidad se centra en dejar de considerar ésta como una enfermedad mental. Los argumentos principales son, sobre todo: NO ES UNA ENFERMEDAD. No debemos ser patologizadoxs y no necesitamos de un psicólogx/psiquiatra que nos diagnostique como enfermxs para poder acceder a un tratamiento. Las personas que necesitan un psicólogx en todo esto son las familias, para entender y comprender qué es lo que está pasando y para dar herramientas para saber cómo gestionar todas las situaciones a las que se van a tener que enfrentar, sobre todo socialmente.

Una vez se despatologice, ¿bajo qué criterio se puede solicitar una cirugía en la salud pública?

Bajo el mismo que una embarazada requiere atención médica para dar a luz. Con esto quiero decir que no hace falta estar patologizadx como un enfermx o trastornado para recibir una atención sanitaria…

¿Qué quieres compartir de tu proceso?

Todo mi proceso está disponible en YouTube (FTM Lobo), no tengo problema en compartir nada de él. Pero si tuviese que compartir algo concreto sería que el proceso no es fácil, y que si tu familia te apoya, seas lo diversx que seas, no estás solx, ¡y que la lucha por el cambio está sucediendo! Y que gracias a asociaciones como Apoyo Positivo, o a la Fundación Daniela, el colectivo trans estamos teniendo muchísima más visibilidad y por ello estamos llegando a más personas, desmontando los estereotipos que rodean a nuestro colectivo.

Existe un fuerte sesgo de género en la transexualidad. Parece que se ha hecho visible con hombres, como tú o Leo Mulio, cuando mujeres transexuales ha habido siempre, pero se las relaciona a la farándula, a la prostitución… a algo almodovariano. ¿Qué opinas de esto?

Opino que cada cual vive su proceso como quiere y como puede, y que crear estereotipos siempre es malo, porque nadie tiene que sentir que no es trans por no ser el típico trans, no sé si me explico. Yo trato de seguir rompiendo moldes, porque lo típico no me va, nunca me ha ido, y nunca me irá…

Las mujeres trans a lo largo de la historia han estado relacionadas con la “farándula” y lo almodovariano porque es lo que vendía, lo que había… Cada vez son más las mujeres como Ángela Ponce que con su fuerza nos demuestra que las personas trans podemos llegar donde nos lo propongamos.

Mujeres transexuales comentan en entrevistas el impacto que es para ellas una vez que aparecen públicamente como “mujeres”, la pérdida de poder social y económico. ¿Has notado en tu caso el efecto inverso?

Totalmente, ¡se nota muchísimo! Yo siento que socialmente he subido un escalón, y la verdad es que me resulta muy incómodo, y por esto si cabe ¡soy más feminista que antes de empezar todo el proceso!

¿Qué te gustó de nuestras ponencias?

Lo que más, que conocí a personas maravillosas, y que aprendí términos que desconocía, me encanta aprender siempre, e ir más allá. Por otro lado remarcar que la diversidad no es solo la mujer en el trabajo, que ojo, hay que defender espacios y luchar por ellos, pero la diversidad es mucho más que género y cultura…

Incluso si pensamos, los hombres transexuales son mejor entendidos socialmente que las mujeres bisexuales, que las lesbianas… ¿En qué medida estás de acuerdo con esta afirmación?

Bueno… somos mejor entendidos porque no se sabe que somos trans. Porque aparentemente yo gozo del privilegio cisexual[1]heterosexual, pero en el momento en que en un entorno normativo comento que soy trans noto totalmente como me tratan de manera distinta, me sitúan directamente un escalón por debajo de ellos. Y respecto a las orientaciones sexuales no normativas como la bisexualidad o la pansexualidad, aún se nos tilda de viciosxs y que estamos… pues como que no nos decidimos, ¿sabes?

Desde sectores del feminismo se dice que el Transfeminismo no es posible, y menos por hombres trans ya que ocupan el espacio social como hombres y tienden a imitar estereotipos. ¿En qué medida estás de acuerdo o no en esta afirmación?

Creo que nadie es nadie para decir quién o no es hombre y cómo decide vivir su masculinidad. Para mi el espacio transfeminista pertenece a todxs lxs trans FTM y MTF, porque yo tengo coño y sigo teniendo que ir a un ginecólogx que no tiene ni idea de cómo tratarme. Porque yo puedo quedarme embarazado, porque en el momento en el que socialmente digo que no tengo pene soy menos hombre, porque la sociedad… esta sociedad, este sistema, así me lo hace saber, así me lo hace sentir… Claro que quiero estar en espacios transfeministas, para dar a conocer toda esta realidad, todo esto, y tener herramientas para reventarlo, porqueno deja de ser un ataque hacia la persona, hacia la feminidad… Pero sí que es cierto que hay que cuidar los espacios, dando terreno a todas las realidades que hay dentro del colectivo trans.

Hay quien dice que no hay mayor ruptura del género que la transexualidad. ¿No crees que es al revés ya que se va de un sexo o un género a otro?

Creo que dentro de la transexualidad hay de todo, al inicio del proceso sobre todo se lucha para que la sociedad te reconozca como hombre o como mujer y por ello tratas de reproducir los roles masculinos o femeninos, para que te lean como tú te sientes. En mi caso… necesité aceptarme como hombre para ser capaz de deconstruirlo, sentirme a gusto con mi feminidad e incluso sentirme cómodo en un género fluido. A parte que siento que siempre que comento que soy trans rompo el género tal y como la sociedad lo concibe, hay muchas personas que nunca han conocido a una persona trans, y creo que esto es necesario para terminar de entender qué es la transexualidad y cómo la vivimos las personas trans.

Existen clínicas especializadas en faloplastias cada vez más asombrosas, pero mucho más complejas que la reconstrucción de vagina. ¿En qué medida se necesita un pene para ser varón? Cuéntame las dificultades físicas y sociales de su presencia o ausencia.

¿Qué es ser varón? Creo que a la medicina no le interesa darnos a los chicos trans el privilegio de gozar de un estatus de “hombre completo”, y mira que odio este término porque de verdad, ¿qué es ser un hombre completo? Dificultades físicas, poder mear de pie, en el sexo… El pene está sobrevalorado.

En lo social, eso ya es más complicado. En mi caso estoy en un momento de mi vida que me siento muy atraído hacia hombres (ya sean trans o cis) y si que me siento algo cohibido… porque no hay colectivo más falocentrista que el colectivo gay, y la verdad es que me da muchísima pena que se centren (en general) en el pene y sólo el pene… hay más cosas en las prácticas sexuales… A parte que hay un desconocimiento muy grande respecto a la sexualidad trans.

Leo Mulio comentaba esta frase: “No hice esta transición porque me odiara. Sino porque me quería lo suficiente como para creer que merecía ser feliz”. ¿Cuál sería la tuya?

No hice esta transición para joder a nadie… sólo para ser feliz, ¡y volvería a hacerlo una y mil veces! Porque estoy aprendiendo de mí mismo muchísimo, y veo situaciones y comportamientos que, de no ser trans, no me daría cuenta o ni siquiera pensaría que existen.

Reflexiones en voz alta de Marcos que me han impactado:

– Que tengas recorrido un camino (por ejemplo del punto A al punto B) no quiere decir que vuelvas atrás, ni que lo domines todo. Y tampoco quiere decir que al volverlo a recorrer no cometas un nuevo aprendizaje.

– Quien necesita sobre todo un psicólogo-a es la familia. Nosotros, o al menos yo, necesitaba a alguien con quien vomitar todo, para colocar y ordenar.

– En los inicios de mi despertar sexual me identificaba como mujer lesbiana, más tarde como bisexual, empecé a salir con otra persona que al comienzo se identificaba como mujer bisexual, más tarde me identifiqué como hombre trans, no sin antes tratar de refugiarme bajo un “la transexualidad no existe, si yo puedo, todo el mundo puede”, me refería a ser mujer y a como yo seguía luchando por ser lo que de verdad no soy…

– Es muy fuerte lo de las hormonas (otra es lo que hagas tú luego con eso), pero también hay algo muy fuerte que es que cuando me concebí y me acepté como hombre salió mi feminidad. Las hormonas influyen muchísimo, en todo… hasta en la forma de pensar o de llegar del punto A al B, yo he perdido memoria… y por otro lado mi libido ha aumentado muchísimo. Realmente es muy fuerte lo de las hormonas, pero lo que sí es fuerte es que necesité aceptarme como hombre para ser capaz de aceptar mi feminidad.

Gracias Marcos, por hacernos ver, que todas y todos transitamos y la transición nunca acaba. Transitamos en busca de quiénes somos, o lo que más se parezca a lo que represente nuestra alma.

 

Más contenidos en http://www.sexologiamieville.com/

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Personas de intrés
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page